¿Has probado el paddle surf? No es solo un deporte de verano

Hay ciertos deportes que parecen propios del verano y que ayudan a mantenerse activo durante las vacaciones, aunque también generan verdaderos adeptos que aprovechan los fines de semana para escaparse al mar y disfrutar de algunas de estas prácticas.

Es el caso del paddle surf, un deporte acuático que se practica de pie, sobre una tabla grande y la ayuda de un remo para desplazarse por la superficie del agua. Y, al contrario de lo que pueda parecer, es una modalidad deportiva que no solo corresponde al mar: puede realizarse en ríos, lagos, embalses… «En cualquier medio con agua», puntualiza Javier Bartra, de la Stand Up Surf School Barcelona.

Los beneficios que aporta este deporte al organismo son innumerables, explica Javier, ya que se trabaja todo el cuerpo de una manera equilibrada, sin ningún impacto dañino, y sirve para ejercitar un gran número de músculos.

Además, por el hábitat en el que se practica, sus beneficios también son psicológicos porque produce «gran sensación de relax». «Incluso se puede practicar yoga o fitness encima de la tabla», puntualiza Javier.

También en invierno

Para practicar el paddle surf, sobre todo las primeras veces, se tienen que dar unas mínimas condiciones: lo mejor que es el agua esté tranquila y haya poco viento. Una vez que se domina la técnica, las limitaciones son pocas. «Se puede practicar cualquier día del año, por lo que también es posible hacer paddle surf en invierno», señala Javier. Con ponerse un buen traje de neopreno, bastaría.

La práctica deportiva puede empeorar las lesiones.

¿Cómo volver a correr tras una lesión muscular o articular?

Para iniciarse en este deporte, Javier señala que es importante acudir aunque sea a un curso de iniciación, para evitar errores y adquirir consejos de seguridad que son fundamentales para poder practicar paddle surf sin riesgos.

En lo que se refiere al material necesario, basta con una tabla, un remo y un leash, que es un cordón que va de la tabla al tobillo para evitar perderla en caso de la caída al agua.