Muere Pedro Tanaka, bicampeón universitario de surf

Surf en maldivas

Las malas noticias nunca vienen solas. Tras varios meses sin anunciar ni tan siquiera una muerte en el mundo del surf, en poco menos de 10 días se han producido dos de muy inesperadas. No en vano, primero fue la campeona salvadoreña Katherine Díaz (de tan solo 22 años) al ser alcanzada por un rayo; y ahora es Pedro Tanaka (de 23), bicampeón brasileño universitario de surf, mientras practicaba pesca submarina.

Los trágicos hechos tuvieron lugar en una playa de la ciudad de São Sebastião, según Globo Esporte. Allí, acompañado de su padre, su hermano y un grupo de amigos, estaban realizando una inmersión a unos 20 metros de profundidad. Y es que una de sus grandes aficiones más allá del surf era la pesca. En este caso estaban practicando pesca submarina. Pero cuando el grupo regresó a la superficie notaron rápidamente la ausencia de Pedro y que algo iba mal. Volvieron a sumergirse. Poco después encontraron el cuerpo del joven surfista inconsciente a 15 metros de profundidad.

Llegaron los momentos de tensión. Rápidamente lo llevaron al barco que se dirigía a Maresias. Ya en tierra, recibió primeros auxilios, masaje cardíaco y hasta las descargas de un desfibrilador. Todo, sin éxito y sin posibilidad de que llegara al hospital con vida.

Con tan solo 23 años moría el tricampeón paulista y bicampeón universitario de Brasil de surf. Una pérdida que ha conmovido a la comunidad surfista del litoral norte de São Paulo, pero también a la brasileña e incluso la mundial. No en vano, le han dedicado palabras desde el bicampeón del mundo de surf, su compatriota Gabriel Medina, hasta la Associaçao de Surf São Sebastiao: «Estamos sin palabras. Perdimos una parte de nosotros con la muerte de Pedro Tanaka. Es muy difícil de aceptar y de entender una pérdida así. Es un momento de tristeza». O el Instituto Brasileiro de surf: «Es imposible imaginar los universitarios de surf sin tu presencia. Nos enseñaste mucho con tu humildad. Descansa en paz y buenas en el cielo». Pues eso mismo.