Estas son las lesiones más comunes en los deportes acuáticos

Los deportes acuáticos cogen músculo en pleno verano, a pesar de que se pueden practicar a lo largo de todo el año. Por ejemplo, la playa de Rafalell i Vistabella, entre Alboraia y la Pobla de Farnals, es un sitio ideal para practicar deportes como surf, wakeboard, kitesurf, la vela o las motos acuáticas. Pero estas prácticas tan apasionantes, que enganchan por la propia adrenalina de alzar el vuelo por las olas encima de la tabla, puede ser perjudicial para nuestras extremidades, según informan expertos valencianos. Las extremidades inferiores, con un casi un 50 % de casos, es la zona que más acusa las lesiones en los deportes acuáticos y se traducen en esguinces de tobillo, distensión de ligamentos o fracturas en piernas y dedos, además de contusiones óseas y heridas y las lesiones de ligamentos cruzados y menisco.

En las extremidades superiores, con un 20% de casos, los problemas m├ís cotidianos son luxaciones de hombro, el llamado codo de tenista o ┬źepicondilitis┬╗ y luxaciones del pulgar. A ellos hay que sumar los latigazos cervicales que pueden producir las ca├şdas y las contractura dorales o pectorales. Las rodillas y los tobillos son las articulaciones que m├ís se resienten por el esfuerzo y por el tipo de movimiento que hay que realizar. Seg├║n ha explicado el especialista, ┬źsi no estamos preparados f├şsicamente podemos sufrir lesiones de hombro, codo y mu├▒eca o latigazos cervicales┬╗.

En ese sentido, para poder evitar estas lesiones, el traumat├│logo de Vithas Castell├│ y Vithas Val├Ęncia Consuelo, el doctor Jose Nebot, ha advertido de la necesidad de ┬źestar en muy buena forma f├şsica para practicar deportes como el windsurf, el surf, la vela o las motos acu├íticas┬╗.

┬źLo m├ís probable es que se sufra alg├║n tipo de lesi├│n, contusi├│n, golpe o torcedura; sin embargo, a nivel de miembro superior, el hombro, que es la articulaci├│n del organismo que tiene m├ís movilidad, se puede luxar con cierta facilidad┬╗, ha se├▒alado.

Seg├║n el profesional, ┬źlas ca├şdas bruscas en el agua y en el caso del surf y todas sus variantes, al tener los pies fijados a la tabla, implica poder sufrir lesiones en el tobillo si los ligamentos no est├ín fuertes, adem├ís de esguinces de tobillo, distensi├│n de ligamentos, fracturas (articulaci├│n de Lisfranc), contusiones ├│seas y heridas, condropat├şa rotulianas (rodilla o meniscopat├şa┬╗.

El doctor ha agregado que, ┬źpor otro lado, los cortes, las quemaduras u otros tipos de fricci├│n al entrar en contacto con la tabla o con el agua pueden provocarnos da├▒o┬╗.

Cómo prevenir las lesiones en deportes acuáticos en el agua

Los expertos de Vithas aconsejan, en primer lugar, realizar un calentamiento previo es clave para que las extremidades y musculatura ganen en flexibilidad: ┬źDe este modo, la musculatura y las articulaciones se ir├ín adaptando al ejercicio que vamos a realizar despu├ęs, y una vez terminada la pr├íctica deportiva se deben realizar estiramientos para evitar contracturas y calambres ya que una articulaci├│n cargada puede llevar a lesiones┬╗.

Por eso, es importante tener una buena preparaci├│n f├şsica y seg├║n el doctor Nebot, ┬źla resistencia cardiovascular y muscular se debe practicar a lo largo de todo el a├▒o. Hacer ejercicio a├ęrobico y anaer├│bico para ir cogiendo fondo y forma f├şsica al igual que reforzar la zona abdominal y lumbar y practicar la nataci├│n para reaccionar con buenas t├ęcnicas de nado ante una situaci├│n peligrosa┬╗.

La equipaci├│n necesaria para la pr├íctica de los deportes acu├íticos tambi├ęn es un factor a tener en cuenta. Seg├║n el profesional, ┬źlos chalecos salvavidas, trajes de neopreno, cascos, arneses, guantes y aletas, siempre homologados y en buen estado, ayudan a evitar lesiones en deportes acu├íticos┬╗.

Por ├║ltimo, el especialista ha llamado al sentido com├║n para que el deportista ┬źevite entrar en ├íreas peligrosas y nunca realizar este tipo de actividades cuando no existan las condiciones ├│ptimas para hacerlo┬╗.

La emoci├│n sobre las olas del mar llega cuando hay buen oleaje, pero esa fuerza del mar puede ser muy peligrosa si uno cae de la tabla. Por eso, para disfrutar, hay que hacer caso a las recomendaciones de los expertos.

Puedes leer m├ís art├şculos como este en nuestro blog sobre surf.

Comparte en tus redes

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Descubre otras entradas del blog

error: El contenido de esta web esta protegido
es_ES

┬┐Que opinan los que ya nos han visitado?

  • Especial!!! Jose y V├şctor los mejores. Surf, relax y muy buena comida. El mejor surf trip que puedes encontrar
  • En una palabra: Impecable­čĄÖ­čĆ┐
  • La mejor surf Camp de Maldivas… Top Nota 10