Jóvenes promesas: Marem Medrano

«

Marem es aun muy joven para decidir su futuro pero lo que está claro es que el surf se le da genial. El surfista de Somo viene pisando fuerte y nos cuenta cómo han sido estos meses para él.
¡Buenas Marem! Para empezar, háblanos un poco acerca de ti.

Cuéntanos de dónde eres y por qué zona sueles coger olas.

¡Hola a tod@s! Tengo 13 años y nací en Bilbao, porque parte de mi familia es de allí, pero vivo y surfeo en Somo. Vivir cerca del mar supone para mi, poder surfear todos los días. Depende de las condiciones voy a Liencres, Laredo, El Sardi… El norte tiene muchos spots para elegir, así que me muevo por toda la costa cantábrica.

Debido a todo el tema que estamos viviendo con la pandemia, este ha sido un verano bastante atípico en cuanto a vacaciones, movilidad, vuelta a los estudios… ¿Cómo has pasado estos meses y cómo se te presenta el otoño?

Es cierto que ha sido y está siendo todo muy extraño. Por suerte, este verano pude acercarme unas semanas a Francia y a Portugal para poder entrenar en diferentes playas. El otoño, con la vuelta al insti, los viajes quedan a la espera de nuevas vacaciones. Me gustaría volver a las Islas Canarias, pero todo depende de la evolución de la pandemia.

En relación al tema de los estudios… ¿Cómo compaginas surf y clases durante los meses de invierno? ¿Complementas con algún otro aspecto esa falta de horas en el agua?

 Formo parte de un proyecto educativo que se llama ESPADE (Especial atención al deporte), en el que puedo compaginar el surf y mis estudios. Se trata de un programa que me ayuda a seguir entrenado, en el que el surf es una asignatura más, y me permite tener horas de entrenamiento en horas lectivas, y que forma parte de mi currículum. Sé que muchos pensareis ¡qué suerte! Y sí la verdad, es que sí. Pero también se trabaja duro, con disciplina y objetivos.

Nos consta que mantienes una estrecha relación con la Escuela Cántabra de Surf y, en especial, con Capi. ¿Qué supone para alguien tan joven como tú poder contar con el apoyo de un surfista con tanta experiencia?

 Tengo mucha suerte de estar rodeado de gente con muchísima experiencia en el mundo del surf. Me dan muchos consejos, y me ayudan a mejorar. Siempre he sentido mucho apoyo y cariño por parte de Capi y toda la Escuela Cántabra de Surf. Fue con ellos con quien me inicie en este mundo, y para mi la escuela es como mi segunda casa.

¿Qué lugar ocupa el surf en tu vida, tanto en la actualidad como en tus planes de futuro? Es decir, nos gustaría saber si te lo tomas como un ‘hobby’ más tranquilo o si quieres darle caña a la competición de una forma más seria y entregada.

 A día de hoy, el surf supone para mi un deporte que me aporta felicidad. Darse un buen baño, salir con más energía… ¿quien no ha sentido eso? Disfruto dándome baños libres con mis amigos, pero también sé que es un deporte, donde si se quiere llegar lejos hay que trabajar duro en muchos aspectos y ser constante.

La verdad, es que me gustaría llegar a competir de manera seria. Tengo solo trece años, y todavía me queda mucha guerra que dar.

Una pregunta que siempre hacemos a los surfistas jóvenes, dada su importancia a la hora de enfocar vuestra carrera, es el apoyo por parte de la familia. ¿Cómo consideráis el surf en casa, una posible opción como deportista de máximo nivel o, más bien, una pasión personal al margen de lo profesional?

 Mis padres me apoyan en todo lo que hago. Mi padre llegó a competir en fútbol a nivel profesional, y para mi es un referente muy importante en el aspecto deportivo. Si en algún momento me planteo la opción de ser deportista de máximo nivel, sé que voy a tener todo su respaldo. Pero en este momento los estudios son lo primero… es innegociable para ellos.

En tu Instagram pones algo muy bonito: ‘surf, skate y amigos’. ¡Cuéntanos también que supone para ti el skate y en qué medida te sirve como complemento al surf!

 Empecé con el skate, casi antes que a surfear. Es otro ambiente en el que me gusta estar. El Skate Park de Somo es un punto de encuentro con mis amigos en el que pasamos horas y horas cuando no hay nada que rascar en el agua. A día de hoy, muchas maniobras de surf se practican con el skate. A mi, la verdad, es que me divierte y me flipa sacar trucos nuevos que me complementan en el agua.

 En cuanto a tema viajes… ¡Háblanos de los sitios en que has estado y los que te encantaría poder visitar en cuanto puedas!

En España he surfeado tanto por el norte como por el sur y las Islas Canarias. Galicia, Asturias, Euskadi Cádiz, Tenerife…he viajado con mi familia buscado todo tipo de olas y nuevos spots.

A Portugal y Francia también suelo ir a menudo a surfear. Pero el viaje a Costa Rica, fue sin duda una de las mejores experiencias de surftrip que he tenido. Me encantaría ir algún día a sitios como Maldivas, Indonesia o lugares del estilo con buenas olas y buen tiempo, aunque si me surgiera un viaje para surfear en países fríos, pero con buenas olas, no podría decir que no.

Está claro que, para poder viajar, entrenar y mejorar resulta esencial tener apoyo por parte de algún sponsor. Además de la Escuela Cántabra de Surf, ¿recibes algún otro tipo de ayuda?

Efectivamente la Escuela Cántabra es quien más me apoya, pero también cuento con otras marcas que confían en mi como DEFLOW o MARLEY.

«