Claves para regresar al surf en forma tras mucho tiempo sin olas

Mucho tiempo sin surfear por trabajo, estudios, falta de tiempo, de olas o por causa de una pandemia…. Y por fin regresamos al surfing! Te damos las claves mas importantes y útiles para que mantengas y mejores tu forma física y vuelvas al surf preparado y con las mejores sensaciones.

Por Alvaro Urkiza, redacción Todosurf.com

Regresando al agua tras una temporada sin surfear o de mares plato, antes de un nuevo surftrip, esperando una gran marejada que se acerca. Recuperar la forma física para regresar preparado al surf, puede resultarnos complicado. Te damos unas cuantas claves muy útiles para que tu vuelta a las olas sea todo un placer!

Regresar a las olas tras una larga temporada sin surf

A tod@s nos ha pasado. Sea por trabajo, estudios, por vivir lejos del mar, por una lesión… Y ahora por el confinamiento. Pasan los meses y recordamos con nostalgia nuestro ultimo baño hace tanto tiempo!

Pero por fin, el mes que viene, nos vamos de surfcamp, o de surftrip, o al menos de fin de semana a la playa con nuestra tabla. Si no entrenamos cuerpo y mente de varias maneras. Es posible que ese reencuentro con el surf sea un poco decepcionante y las sensaciones sobre la tabla resulten algo duras.

regresar al surf

La importancia de regresar al surf en forma

Por ello debes mantener el entrenamiento independientemente de si hay olas o no. Para mantener e incluso mejorar tu condición física y tu eficiencia en el agua realiza una rutina de entrenamiento regular y especifica para el surf como esta que te recomendamos. Tres veces por semana si puedes es una frecuencia suficiente para no perder al menos el Feeling del surf en temporadas de “secano”.

El surfskate, como puedes ver en este reportaje, te ayudará también a restaurar el equilibrio de los movimientos y maniobras del surf.

No te olvides de complementar los ejercicios de entrenamiento con un programa de recuperación que incluya estiramientos o masajes, ajustes especializados y si es posible terapia de frío o calor.

La recuperación representa el cincuenta por ciento del tiempo dedicado al entrenamiento para el surf y nos evita lesiones.

Antes de un viaje de surf

Te vas de surftrip a uno de estos destinos soñados con buenas olas y llevas sin entrar al agua mucho tiempo. Estas desentrenado y debes ponerte al menos un poco en forma, pero no hay olas o no puedes surfear antes de salir de viaje.

Si te es posible, al menos un mes antes del surftrip comienza una rutina enfocada a recuperar fuerza, elasticidad y equilibrio como la que te indicamos en este articulo. Dos o tres veces semanales emplea como mínimo esos treinta minutos para que tu cuerpo vaya entrando en cardio.

regresar al surf

surf en santander

Ya a una semana del surftrip, enfócate en también en los estiramientos, ajustes especializados, masajes quiroprácticos y de articulaciones sin abandonar el entreno especifico.  Dieta sana y equilibrada como te recomendamos en este articulo y …. Buenas olas allá donde vayas!

Cuando viene un gran oleaje

Natxo Gonzalez documental

imagen de Natxo Gonzalez cabalgando olas grandes en su documental

Si tus previsiones te avisan de que se avecina una marejada sólida y que ese swell legará en poco tiempo, lo mejor es ahorrar energía dos días antes, enfocándote en estiramientos, elasticidad y equilibrio.

Indo Boards, carver skate, slack line o un BOSU te pueden ser muy útiles, así como estos consejos sobre balance y equilibrio aplicados al surf con ejercicios y vídeos.

Sobre todo no te la juegues.

Antes de la entrada de ese swell previsto entrenando a pocos días con mucho peso o ejercicios que puedan causarte una lesión por sobreesfuerzo. Calma y concentración. Y al agua!