Durante décadas los surfistas más aventureros han explorado nuestro planeta en busca de las mejores olas del mundo. Y gracias a ellos ahora hay miles de destinos de surf increíbles esperando a que vayamos con nuestra tabla bajo el brazo.

Pero claro, por mucho que seamos surfistas y unos locos de los viajes, no tenemos ni todo el tiempo ni todo el dinero del mundo. Así que tenemos que elegir cuáles son los spots de surf que queremos surfear antes de hacernos mayores (sí, más aún, es posible). Y para eso hemos hecho esta lista con el top 5 de viajes de surf que debes hacer una vez en tu vida, para que puedas ver cuáles son nuestras playas favoritas y eso te inspire para planear tu próximo viaje de surf. ¡Vamos allá!

Mejores destinos de surf del mundo

  1. Surf en Senegal

Aunque pueda resultar chocante, este precioso país, situado en la esquina más occidental de África es uno de nuestros destinos de surf favoritos. Con más de 600 km de costa, tienes olas para todos los niveles, tanto si eres surfista principiante como si eres un experto.

Las mejores olas se encuentran en la zona de Dakar, en spots como Secret o Ngor, una de las derechas más míticas del país, que incluso salió en la película The Endless Summer.  Y ahora llega la pregunta del millón, ¿cuál es la mejor época para hacer surf en Senegal? Teniendo en cuenta que tiene un clima subtropical y la temperatura media del agua durante el invierno es de unos 30 grados, nosotros aconsejamos viajar de octubre a mayo, ya que podrás disfrutar de una buena temperatura y no te comerás toda la temporada de lluvias anuales, que se da entre los meses de junio a septiembre.

  1. Surfear en Maldivas

Las Maldivas son, sencillamente, un paraíso del surf. Y si es uno de los destinos soñados por surfistas de todos los niveles, es por algo. Atolones, playas desiertas, aguas cristalinas, arena blanca y cientos de buenas olas te esperan en las más de 1000 islas que componen este alucinante destino de surf.

Algunos de los surf spots más famosos de Las Maldivas son Cokes, en la isla de Thulusdhoo, Honky’s o Sultans en Thaburudhoo o Jailbreaks. Todos estos están recomendados para surfistas de nivel intermedio o experto. Aunque por supuesto,  en las islas también tienes numerosas opciones para surfistas principiantes.

Según nuestra experiencia, la mejor temporada para hacer surf en Las Maldivas depende de los atolones, pero casi todo el archipiélago es surfeable durante los meses de abril a octubre, hasta incluso marzo y noviembre, si quieres evitar las masificaciones.

Como último consejo, os recomendamos coger un barco para moverse entre las islas durante este surf trip, sólo así podrás acceder a todos los spots a los que no se puede llegar de ninguna otra manera.

  1. Surf en Indonesia

Cada vez son más los surfistas que eligen Indonesia como su destino de surf. Y no es de extrañar, es un destino más económico que otros, lleno de buenos spots, con una cultura diferente y atractiva y un clima envidiable. Y sobre todo olas, muchas olas.

Dentro de todas las islas, el destino por antonomasia suele ser Bali. Pero si viajamos hasta allí tampoco podemos dejar pasar las islas de Sumatra o las Islas Mentawai, que, pese a ser cada vez más populares, siguen conservando ese encanto de isla virgen apenas habitada. Concretamente las Mentawai, al noreste de Sumatra, cuentan con más de 400 surf spots para elegir según tu nivel de surf.

Además, recomendamos ir a Plengkung, en Bali, todo un paraíso para los surfistas más expertos con olas que pueden llegar a alcanzar los 8 metros de altura. Está considerado uno de los mejores swells del mundo. Y también en Bali está Uluwatu, otro de los spots más famosos de Indonesia, con olas altas y rápidas y unas vistas inmejorables a un antiguo templo balinés.

La mejor época para viajar a Indonesia depende de los gustos, pero la mayoría de los surfistas prefieren los meses de invierno para disfrutar del sol y huir de las lluvias del monzón.

Además, si viajas en pleno verano, entre los meses de junio y agosto, es posible que te encuentres con auténticas hordas de surfistas en los spots más populares. Y a veces eso puede romper el encanto y el relax de tu surf trip.

  1. Surf en Costa Rica

Costa Rica hace honor a su nombre, eso está claro. Ya seas un surfista principiante o lleves años cogiendo olas, este es un destino de surf que se adapta perfectamente a tu nivel y a tus necesidades. Y donde prácticamente, vayas a la playa que vayas, las olas piden a gritos ser surfeadas.

Algunos de los mejores spots de Costa Rica son Playa Guiones, perfecta para aprender a hacer surf, Playa Tamarindo, uno de los lugares más reconocidos del Pacífico o Pequeña Hawai, sólo para surfistas expertos. En este último spot, las olas pueden alcanzar los 5 metros y son bastante rápidas. Así que si no buscas emociones tan fuertes, cerca de allí, en la zona de “Little Hawai”, encontrarás olas más largas y suaves.

Respecto a la temporada de olas de Costa Rica, aunque cuenta con olas consistentes en cualquier época del año, hay que recordar que la época de lluvias es durante el verano y los meses siguientes, así que lo mejor es visitar el país de diciembre a abril.

  1. Surf en Marruecos

Marruecos es un gran destino de surf reconocido a nivel mundial,  y lo mejor para nosotros es que nos coge cerca, así que no hay excusa para no visitar sus más de 1800 kilómetros de costa atlántica.

Podríamos dividir su costa en tres partes:

  • La parte norte con spots como El Jadida, Bouznica o Medhia es perfecta para ir durante los meses de verano y disfrutar de temperaturas suaves y aguas cálidas.
  • La zona centro es probablemente la más popular por sus olas, que son reconocidas a nivel mundial. Aquí podemos encontrar surf spots míticos como Anchor Point, Killers, Boilers o Banana.
  • Y si lo que buscas es tranquilidad y menos gente, el sur de Marruecos puede ser tu mejor opción. Spots como Sidi, Ifni, Mirleft son perfectos para huir de las multitudes y muy buenas opciones si viajas en los meses de invierno, ya que la temperatura durante esa época es ideal.

Después de esta rápida vuelta al mundo en busca de las mejores olas, esperamos que ya tengas decidido cuál es tu destino de surf soñado y sobre todo, que te atrevas a hacerlo realidad y reserves ya mismo el billete para vivir una experiencia inolvidable sobre tu tabla de surf.