Adiós al padre del traje de neopreno, Jack O’neill, uno de los grandes del Surf

[:es]

Hace un par de meses nos dejaba una de las figuras mas importantes del mundo del surf, el padre del traje de neopreno , Jack O’neill.

Puede que los más jóvenes no lo conozcáis pero Jack O’neill ha sido un hombre que ha llevado el surf como bandera, innovando y proporcionarnos elementos que son ahora básicos para todos los amantes del surf. Por ello, es considerado como el padre del traje de neopreno

Como pequeño homenaje vamos a hablar un poco sobre su trayectoria como surfista e inventor en este artículo.

A los 94 años, Jack O’neill murió el 2 de Junio de 2017, tras una trayectoria impresionante en el mundo del surf

 

Jack O’neill, padre del traje de neopreno

Todo surgió de una idea de su amigo Hugh Bradner en 1951. Este hombre era fisio y se le ocurrió que podía crear un traje de neopreno pero para los buceadores de ejercito militar.

Al ver esto, Jack O’neill pensó que era una buena idea transportarlo al mundo del surf , para protegerse del frío ya que en invierno las temperaturas caían en picado.

El resultado fue crear unos chalecos del material del neopreno, que tuvieron mucho éxito.

Tras esto, a Jack se le ocurrió que podía crear los trajes completos de neopreno. En un principio todo el mundo se reía de él.

“¿Meterse en el agua con un traje de un material extraño? ¡Estaba loco!”

Pero bueno, todos sabemos el final final de esta historia y el gran cambio revolucionario que han supuesto los trajes de neopreno para los surfistas. Ahora, todos alaban al padre del traje de neopreno.

Las ideas no pararon ahí ya que en 1970 creó el “SuperSuit”, una especie de traje de neopreno mezclado con airbag que se hinchaba en caso de emergencia para evitar colisiones en el agua.

Para 1980, O’neill se convirtió en la compañía lider por EEUU, Europa y Japón tanto en trajes de neopreno como en ropa para practicar deportes de playa.

Tiendas O’Neill

Todos conocemos esta famosa marca de ropa surfera que dio el salto de las playas a la vida cotidiana como prácticamente un estilo de vida.

Tenemos que remontarnos a 1952 a un garaje en california para encontrar una de las primeras tiendas dedicadas al surf en California, con tablas de surf y todo lo que se pudiera necesitar para practicar este deporte. Fue este hombre, Jack O’neill, el que abrió la primera tienda O’neill, aunque en un principió se llamó simplemente “Surf Shop”

Para mí, surfear era una parte muy importante de mi vida. Todo lo que quería hacer era surfear, y cuando abrí aquella tienda en mi garaje pensé que habría algunos chicos interesados en que les vendiera trajes con los que surfear. Uno de ellos me dijo que solo vendería a los cinco chicos que había en la playa y que estaría fuera del negocio. Yo soy el primer sorprendido por la forma en la que este negocio ha crecido. Jack O’neill

Hoy en día, a pesar de que Jack O’neill se jubilara en 1985 y dejara el negocio en manos de su hijo Pat, se sigue mantenendo la misma filosofia que implantó una vez Jack. Las tiendas O’neill siguen siendo pioneras e innovadoras con materiales y tejidos relacionados con todo tipo de vestimentas y ropas para practicar deportes.

No sólo podemos encontrar esta folosofía relacionada con la playa ya que se están desarrollando materiales para deportes de ivierno como el snowboard o el ski.

El legado de Jack esta en muy buenas manos.

Sea Odyssey

Jack no se estuvo quieto cuando se jubiló ya que se embarcó en varios proyectos de mano del Sea Odyssey, un programa educativo-medioambiental a bordo del catamarán, siendo uno de los mas sonados la defensa del tiburón blanco. Todo esto a pesar de su edad y de haber perdido un ojo años atrás en la prueba de un prototipo.

Sin duda, en Natural Surf House estamos muy agradecidos con estos avances en el campo del surf que nos ha dejado Jack, ya que sin él no podríamos tener nuestro sueño de una casa en Maldivas con una escuela de Surf.

¡Hasta siempre Jack y Gracias por todo!

[:]

Comparte en tus redes

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Descubre otras entradas del blog

Cosmic-Children-Festival-2017-1024x605

Cosmic Children Festival 2017

[:es] Estamos encantados de anunciar que seremos patrocinadores del Cosmic Children Festival 2017. Volvemos a formar parte de la nueva edicion de este campeonato surfero

Leer más »
error: El contenido de esta web esta protegido
es_ES

¿Que opinan los que ya nos han visitado?